sábado, 11 de junio de 2011

"Calón" un gatero cañetano...



Calón un gatero cañetano
Rodandonoticias_peru.com Si hablamos de Isaac Ricardo Arana Lazarte, es posible que nadie sepa de quien se trata, pues su nombre no tiene relación con su sobrenombre “CALON”. Le pregunté, después de muchísimos años de conocerlo, Oye “calón” porqué te dicen así si no tiene relación con tu nombre, de hecho que después de conocerlo tantos años nunca supe cual era su verdadero nombre. Dice que su mamá la señora Marina le contó que una japonesa llamada Margarita Akiyama, la partera de la hacienda Hualcará siempre lo llamó así y nunca le preguntaron el porqué. La señora Margarita trajo al mundo a muchos hualcarinos, entre ellos, al que escribe esta crónica.
Quizás cuando “calón” jugaba pelota con los Fernández y toda la patota de la hacienda, al momento de presentar su carnet en la cancha, si hubo oportunidad de saberlo, pero, generalmente, se le llamaba por “calón”. Hasta el pagador de la hacienda Hualcará ya lo llamaba de una manera coloquial y familiar ¡haber, ese “calón”! y “calón” se acercaba ha cobrar su semana. Calón es un negro alto, corpulento, mellizo, por añadidura. Su mellizo se llamó Enrique otro enorme moreno, conocido como “El príncipe” en alianza al enorme y poderoso toro padrillo que tenía la ganadería Montejato y que Enrique era el ´único que lo podía tocar, bañar, alimentar y cuidar. Era común ver pasar por los caminos y calles de Hualcará a “príncipe” llevado con la mayor naturalidad por su amo y cuidador. Los otros vecinos ni siquiera atinaban a acercarse a ese enorme animal que gozaba de privilegios envidiados, seguramente, por los otros y muchos toros de la ganadería. Para tal privilegios tenía que ser un efectivo apareador de innumerables vacas y con la garantía de que las crías debían ser hembras en su gran mayoría, de otra manera, no servían y derechito al matadero (camal), por ello “príncipe” era tratado como todo un señor toro: la mejor comida, corral separado y muy limpiecito. Además, paseos diarios y, lo mejor de todo, las mejores vacas.
A sus 84 años cumplidos (el 8 de junio) “calón” hace gala de una envidiable fortaleza y agilidad. El buen humor siempre fue parte de su personalidad y es común escucharlo hablar de sus paisanos y de los periodistas, que ya son parte de su apacible vida, en son de chanza. Él no se inmuta cando se le habla de los gatos, es parte de su larga vida. Hay “calón” para rato. ¿será cierto eso de las 7 vidas del gato?
“Calón” cuenta con detalles la forma en que los cría (engorda) y los prepara. Sobre todo, de sus historias de haber invitado a comer gato a grandes personalidades y hasta los mismos periodistas que llegan a reportearlo con curiosidad. “Para que tu sepas a que sabe un gato y puedas decir si es rico o no, debes comerlo, de otra manera estás especulando y así no es la cosa” dice con gracia el simpático moreno.
¿Calón tu te piensas llevar la tumba tu formula para cocinar el gato?
No Jorge, ya mis hijos tienen la receta secreta, la preparación de la infusión que yo le hago y que es la diferencia con otras de otros tantos lugares. Tú debes saber que yo los pongo en infusión unas 24 horas antes, pero primero sancocho las presas, para que cuando las fríes está cocida por dentro por el centro y por fuera. Otros lo ponen en infusión sin cocerlas y cuando las fríes está roja la carne por dentro. Esa es la gran diferencia.
¿Y que haces con el caldo de ese sancochado de gato?
Ah, lo tomamos y tiene un sabor casí como el de gallina, es my sabroso. Tan sabroso, que si le pones una presa de gallina, la gente que lo come cree que es un caldo de gallina. Claro, todo depende de mi receta, a la que le agrego, además, kión que le da un sabor especial.
¿Calón, te han invitado a la fiesta de la gatada en La Quebrada?
Si, me han invitado para que cocine, pero ellos quieren que yo cocine allá y de ninguna manera lo voy ha hacer. Yo puedo ir con mi formula ya lista, solo para freír o preparar el plato que se va ha hacer. Ellos no quieren, bueno yo tengo mi secreto y así se hace o no hay nada.
¿Cómo consigues los gatos?
En Imperial hay una señora que los cría en jaula, como los gallos de pelea. Están bien cuidaditos y limpios, cuando yo necesito, le aviso y ella me los envía. Yo ya no crio, no tengo tiempo y además es muy caro. La señora los cría con alimentos especiales y con latitas de atún, de allí que el sabor es especial.
¿Calón como te sientes cando te dicen que eres un “come gato”?
Bueno, yo me siento bien, pero no solo soy come gato, yo soy un cocinero y bien buscadito. Mira que hasta me han hecho una canción. Al pricipio la escuche y el autor me llamó para que la escuchara, pero como la había estado ensayando, yo le dije ¿para qué si ya te la escuche?. Se qe esa canción se cantaba solo por aquí, pero ahora está a nivel mundial, la han puesto en Internet o sea que soy conocido a nivel mundial. La canción se llama ¿Quién se comió mi gato?, quien será, yo no se, jajaja.
¿Qué se siente ser conocido a nivel mundial?
Jorge, es una cosa que yo no podía creer, pero con el tiempo me estoy acostumbrando. Me vienen a buscar de muchos lugares. Vienen periodistas y canales de televisión y cuando me avisan con tiempo, me preparo para recibirlos como debe ser. Cando caen de sorpresa no les puedo ofrecer nada, tu sabes que eso hay que prepararlo con 24 horas. Mínimas, de anticipación.
NR. Calón mi amigo de (mi) infancia es un hombre muy apacible, bravo, solo, en la cancha cuando jugaba pelota, es my humilde y dispuesto a conversar con todos, Tengo la impresión que no es consiente de su fama. Fama de gatero que ha cruzado fronteras y que no siente ningún remordimiento pues no se le hace daño al animal, según sus propias palabras, se les cría para alimento y eso hago. Hay animales que se les caza o son objeto de cruel muerte y otros los matan por deporte. Calón los come y hace comer con mucho gusto y asentado con pisco del bueno. Esta entrevista se hizo camino al cementerio el día que partió su amigo y paisano Julio Quiroz. Estuve acompañado, además, de “negó” y “cholo” Fernández. El Halcarino 9 de junio del 2011

2 comentarios:

carmen devescovi ramos dijo...

muy emotivo el artìculo. solo faltò añadir q Calòn es gran cantor, guitarrista y recopilador de antiguas coplas junto con sus hermanos (quedan pocos). mucho nos hemos jaraneado con èl y nuestro querido Julio Quiròz

jorge luyo y. dijo...

MURIO EL GRAN "CALÒN"
Hoy a las 2 de la tarde falleció el personaje cañetano, en su Hualcara querido, el gran "Calòn""Un gatero cañetano". Ya sabíamos que "Calòn" padecia un cáncer que estaba muy avanzado. La ultima oportunidad que hubo para verlo y conversar con èl fue el 20 de mayo, fiesta con motivo de los 100 años del otro hijo predilecto de la hacienda Hualcarà, en que muchos hualcarinos volvimos para reunirnos con la muchachada y algunos tuvimos la surte de conversar con "Calòn" por ultima vez.
Hoy a las 2 y 14 minutos recibì la comunicación de Juanchico Arias para darnos la mala nueva. "Calon" amigo, que en paz descanses y que Dios goces"