jueves, 7 de abril de 2011

La décima

Alfredo Grados
Hace 10 hs
La décima, estimado Fidel, tiene una connotación singular en el Perú porque no es un poema de 10 versos sino sino cuatro poemas de 10 versos cada uno y casi siempre tiene una pausa en el cuarto verso, aunque esto no es una regla a la que los decimistas se ciñen con rigidez. Pero lo que sí es riguroso en una composición es que la décima se caracteriza por su... Ver más métrica de versos perfectamente octosílabos y rimas con consonantes intercaladas con las de vocales. La academia de la lengua de los españoles ofrece la siguiente definición «Combinación métrica de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto». Al hacer el señalamiento "por regla general" implica que la décima se puede componer haciendo uso de excepciones.

La décima como expresión poética se usó en los últimos años como instrumento de mofa y hasta de adulación, pero la que trajeron los primeros ilustrados invasores españoles llegados a partir de siglo XVII era de corte romántico y de una añoraza del pasado. Poco a poco fue cambiando el contenido de las décimas en el Perú y al llegar a la república se usaba como una forma de protesta. Esto contribulló a que se desarrollaran los contrapuntos de "dichos" que no alcanzaban la estructura de una décima.

Entonces, contra lo que se cree, la décima es más antigua que esta vida republicana de marras y siguió siendo muy popular en el Norte del Perú hasta que Juan Urcariegui, Nicomedes Santa Cruz y otros la revitalizaron en Lima y desde aquí la volvieron a irradiar a todo el Perú. Urcariegui es un decimista muy poco conocido en el Perú a pesar de que el Diario La República le dio cabida a sus composiciones en la columna "Décimas de Buena Madera" y se le veía frecuentar los centros musicales donde a veces recitaba. Compuso y publicó:

A MI CHACRA COLORADA
Autor: Juan Urcariegui

¡CANTO A MI PATRIA EL PERÚ!
¡CANTO A MI LIMA DORADA!
¡CANTO POR TODA VIRTUD!
¡A MI CHACRA COLORADA!

I
Cantó Chocano y Melgar;
cantó don Ricardo Palma;
cantó Pinglo con el alma,
nuestro acervo popular.
Canta el negro al evocar,
su exinguida esclavitud;
y canta con gratitud
el extranjero inmigrante;
y yo sincero y galante:
¡CANTO A MI PATRIA EL PERÚ!

II
Lima, su capital,
que es tan hermosa región
que en belleza y tradición;
no hay en el mundo otra igual.
Alegre, sentimental;
cariñosa, perfumada;
fue tres veces coronada
por justicia y con razón;
por eso con emoción
¡CANTO A MI LIMA DORADA!

III
Cuando llega el mes de octubre
que con ansia es esperado;
con el hábito morado
todo su suelo se cubre.
Rico y pobre se descubre
con severa gratitud,
y reza por su salud,
ante el Cristo Nazareno
y yo como soy moreno
¡CANTO POR TODA VIRTUD!

IV
Al evocar la grandeza
de su magna procesión,
se me ensancha el corazón
por tal sin igual belleza.
Mas con celestial pureza
te pido Lima adorada;
que hagas caso a mi llamada
y para que el año entrante
traigas a Cristo triunfante
¡A MI CHACRA COLORADA!

Como puedes apreciar, estimado Fidel, varios de los versos en esa décima no son métricamente octosílabos con lo cual no cumplen con el rigor de Espinel que fue el primero en dictar sus reglas. Todas las décimas de aparición en los útimos 50 años hacen uso de las excepciones y en muchas de ellas hace falta un balance de lo que se dice en la estrofa I con lo que se "remata" en la estrofa IV.

Yo, particularmente, prefiero toda poesía que elabore y deje un mensaje

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