domingo, 9 de marzo de 2008

La calma volvió a América del Surpor: Jorge Luyo Yaya Editor
jlimagenes@hotmail.com

Después de una semana de tensas declaraciones, insultos y amenazas, la calma llegó en medio de la asamblea del Grupo de Río, realizado en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana sede de la XX Cumbre del Grupo de Río. Entonando unas glosas de la afamada canción de nombre 'Quisquella' que es el nombre con el que los nativos de la isla conocen a la República Dominicana, el mandatario venezolano Hugo Chávez, se sumó a los mandatarios que dieron por zanjado el diferendo entre Ecuador y Colombia y en la que se involucró Venezuela y Nicaragua. Un presuroso Álvaro Uribe, presidente de Colombia, se acercó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, a quien expresó, una vez más, sus disculpas y las del pueblo colombiano por la invasión de territorio de su vecino Ecuador. Correa recibió el desagravio, no de muy buen semblante, pero con ese gesto ( apretón de manos) se dió por terminado el conflicto que amenazaba llegar a las armas.
Efectivamente, el primero en amenazar con un contingente de soldados puestos en su frontera, fue el mandatario llanero, luego de ello menudearon los insultos y acusaciones de un lado y de otro. A estos se sumó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia.
Luego de los abrazos, puyas de bajo calibre y sonrisas, las aguas volvieron a su cause. El problema se inicia, el 1 de marzo, con la incursión de las fuerzas armadas de Colombia en territorio ecuatoriano para atacar y luego aniquilar al segundo líder 'Raúl Reyes', de las fuerzas guerrilleras colombianas FARC. Colombia reconoció la invasión y por ello pidió disculpas después de realizado el ataque.
'El gobierno ecuatoriano, exige disculpas públicas y una severa sanción por parte de la ONU al gobierno de Colombia'. En todo momento el presidente Correa hizo deslinde entre el gobierno y el pueblo colombiano. 'Al pueblo colombiano lo queremos y sentimos el daño que sufre desde hace más de 40 años y mi gobierno se solidariza con los muertos que este grupo ha causado al hermano pueblo de colombia. Nosotros también tenemos compatriotas que son victimas de las FARC', dijo el mandatario ecuatoriano.
El presidente de República Dominicana, anfitrión del evento, Leonel Fernández, fue el que propició el final feliz al enfrentamiento. Fernández invitó a los presidentes de Ecuador Y Colombia a darse un apretón de manos y esto fue acogido por el presidente Uribe y los otros participantes en el conflicto.
'Con este gesto, América tiene futuro' dijo, finalmente, el presidente de México, Felipe Calderón.
FOTO: imagen que ha dado la vuelta al mundo. Es el final del conflicto, pero se aprecia un Correa sin alegría.
Jorge Luyo Y.
Rodando NoticiasDirector

No hay comentarios: