viernes, 6 de julio de 2007

Misa por la paz en Colombia...

COLOMBIA: FIN A LA VIOLENCIA
Por: Jorge Luyo Yaya
jlimagenes@hotmail.com

Misa en la Catedral de Lima
Encabezados por el embajador de Colombia en el Perú Dr. Álvaro Pava Camelo, su señora esposa Clara Torres, la ministra consejera Esperanza Castro, representantes diplomáticos, militares y una representación escolar del colegio República de Colombia, los residentes de ese país hermano se reunieron en la Plaza de Armas de Lima, No hubo grandes cartelones ni gritos de protesta o de reivindicaciones. La convocatoria se realizó con el inconveniente de coincidir con las protestas callejeras de diversos sindicatos peruanos y el ingreso al centro limeño se vio restringido casi al máximo. Al medio día se dio inició una misa, en la iglesia Catedral de Lima, en honor de los miles de seres humanos secuestrados en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y por la devolución de los cadáveres de once legisladores asesinados por la guerrilla colombiana.

Con medianos pero significativos carteles blancos y banderitas con los colores colombianos, se dio inicio al acto litúrgico, en medio de las acostumbradas interpretaciones musicales de la banda de la guardia de palacio de gobierno, fueron llegando los ciudadanos colombianos y simpatizantes con la causa por la paz y devolución de los cadáveres de 11 diputados del Valle de Cauca en la ciudad de Cali sede de la Asamblea Departamental.

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en gran parte del mundo, se realizaron el jueves 5 de los corrientes, diferentes tipo de manifestaciones a favor de la vida y pedidos por que se acabe la agresión y el secuestro de personas. “Son muchos años de vivir junto a la zozobra y es tiempo de acabar con ello, el gobierno debería atender estos reclamos para evitar más muertes” dijeron algunos de los manifestantes apostados en el atrio de la Catedral limeña.

“Atender el pedido de la FARC, sería como una claudicación del Estado” ha dicho el presidente colombiano Álvaro Uribe. Los guerrilleros han pedido el despeje (desmilitarización), de dos municipios del Valle del Cauca, durante 45 días. También han solicitado el canje de 500 guerrilleros presos por 45 secuestrados “canjeables” que ellos mismo han secuestrado.

En Lima, el sacerdote, vestido de blanco, pidió en su homilía que el pueblo de Colombia encuentre la paz, que los de la FARC entreguen los cadáveres de las personas asesinadas y que cesen los secuestros de ciudadanos.

Embajador de Colombia en Lima
El embajador DR. Álvaro Pava Camelo en declaraciones exclusivas para este medio luego de concluido el acto litúrgico, dijo:
APC “Los ciudadanos colombianos, lo que sentimos en este momento es un dolor de patria Es esta una oración y pidiéndole al Señor para que las FARC puedan reflexionar, puedan devolver tantos los cadáveres de los once diputados, como a todos los secuestrados que tienen en este momento para que regresen a sus casas. Ese es el clamor y le estamos pidiendo a Dios también que le dé firmeza a nuestro presidente e inteligencia para que pueda manejar la difícil situación que tenemos en Colombia”.
ESN. DR. Pava quisiéramos que nos de una reflexión sobre los momentos que vive hoy Colombia.
APC. “Pedirle a los miembros de las FARC que reflexionen, que piensen que el país nuestro sería otro si pudieran, los secuestrado, estar en sus casas y así pudiésemos tener paz en esa nación que lo merece todo”

Luego de la misa y ya en el atrio de la Catedral limeña, entrevistamos a la dama colombiana. Olga Lucía Ortiz, residente en el país Inca: “Bueno la reflexión es a que de verdad todos nos solidaricemos con la familia de los secuestrados y con los que han perdido sus vidas en esta guerra interna y que realmente el país salga adelante y cambie. Es un conflicto de muchos años, son mas de cuarenta años y el deseo de todos los colombianos es que la situación mejore, que tengamos un mejor país y que también como colombianos trabajemos todos para salir adelante”

No hay comentarios: