miércoles, 18 de julio de 2007

"CAITRO" SOTO DE LA COLINA

EL PRIMER AÑO DE "CAITRO" 19 DE JULIO DEL 2007
¡Hola Caitro!
¿Recuerdas las tardes en que nos reuníamos en mi restaurante "Juan José" de la cuadra tres de la Av. Faucett?
Recuerdo cuando algunos de mis clientes (un grupo de 6 personas) se unían y exigían la presencia de Carlos Soto. Había que llamarlo al restaurante El Molino de Magdalena, donde Caitro solía estar casi todos los días. Cuando no estaba era porque andaba complaciendo a sus amigos, entonando sus canciones, contando algunos chascarrillos y pasándola bien.
Carlos nos hacía partícipe de sus largas tardes, noches de bohemia y de trabajo con la gran Chabuca Granda, "su mamá", como el solía llamarla.
Carlos, Enrique, su hermano menor, nos reuníamos en los ya desaparecidos, baños turcois Atlas de la 5 cuadra de la Av. Colonial en Lima. Qué tardes, cuanta algarabía y cuanta agua corria por nuestras secas gargantas. Don Panchito Jimenez, "artemio" no se tomada nada, pero no le hacía falta para estar alegre y compartir esas tardes de calor. Javier Gonzáles ese gran cantante, con unos bolsillos que no tenían fondo, pero que solía acompañar a los otros cantantes que en ese centro de coincidencia, muchos artistas solían aparecer cada sábado, cada tarde . En él se solían juntar el gran Betico, Melcocha, Miguelito Barraza, el futbolista Lucho La Fuente, el boxeador Homero Gutierrez, el negro Muchachón y tantas otras glorias que hoy no asoman a mi memoria, pero saben que están en mi corazón.
Caitro... ¡Salud! va el primero.
Jorge Luyo Yaya

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:
Me ha satisfecho y emocionado, el que cuentes tus vivencias con Pedro Carlos Caitro Soto de la Colina.. Papá Caitro... Tuve la oportunidad de conocerlo, hacerme su amigo y compartí mucos años... Alcancé a sentir su voz sentida y peculiar... Sentí su temperamento cuando alguna vez me ayudó a salir de un trance... El. lo hizo por amistad... Compartimos una excelente rueda de amigos, con Toto Pagador, Angel Picasso Muñoz, Cinthia Ruíz, Martha Elena, César Rivera, Juan Huirse, Margarita Muñoz, Nieves Taboada y otros amigos periodistas, artistas como Manuel Donayre.. Eso ya fue casi entre los años 87 y 91.. aprox. No obstante eso, nos unió una amistad, hasta el fin de sus días... Conocí a Teresa Mendoza (la compañera que se fue a buscarlo al cielo) y sus hijos Jaime y Ana... Caitro nació un 23 de Octubre de 1,934 en San Luis... Y, hoy que escribo estas líneas, me emociono al recordarlo, como una de los más preclaro exponentes del arte afroperuano... El mismo que era infaltable en las procesiones del Santo Sepulcro en Cada Semana Santa en San Luis...
Hoy mismo, estuve en su tierra natal... Y, supe de boca deu su sobrino Orlando Navarro que la Municipalidad, le hará un monumento a unos cien metros del ingreso a la Ciudad... ¡Bien hecho!..
Felicitaciones a Ud.!
Dios ha de ayudarlo a seguir impulsando el nombre de Cañete..

Saludos


PERCY CASTAÑEDA ARELLANO
Asociación de Afrodescendientes
San Benito de Palermo

Anónimo dijo...

YA PE TIO ACTUALIZA TU BLOG AL MENOS HASTE UNP POR SEMANA

rodandonoticias_peru dijo...

Hola amigos
Si pues me estoy volviendo viejo o flojo. Trataré de actualizarme.
En lo decidido por la municipalidad de San Luis, despúes del terremoto, ojalá se logre. Hay tantas cosas por hacer. Ya será cuestión de prioridad. Lo que no podemos dejar es que se quede en promesa.
Lo mismo parece que está pasando con Hualcará, muchas promesas, fotos y discursos y nada hasta ahora, según me han contado algunos hualcarinos. por otros lado los que si llegaron para hacer un spot fueron los de canal 2, por lo menos hubo paneton y juguetes. Nos sentaremos a la entrada de la otrora repartición de la ex hacienda. Quizás un día veremos llegar la ayuda que tanta falta hace.
Jorge Luyo

rodandonoticias_peru dijo...

AMNESIA A LA PERUANA
Por: Jorge Luyo Yaya jlimagenes@hotmail.com
Aún, cuando probado está que se trata de un ciudadano japonés pues, hasta postuló por una curul en las últimas elecciones políticas en el país del “Sol Naciente” y si bien su pretendida elección fue un rotundo fracaso, fue su última jugada con miras a una calculada evasión a la extradición, la que finalmente se dio, Alberto Fujimori Fujimori, también es parte de esa pléyade de peruanos amnésicos.

En el Perú existe una enorme cantidad de ciudadanos pertenecientes a una estirpe que parecen herederos de un mal congénito: La amnesia.

Un ciudadano común puede robar, estafar, llevarse de encuentro un banco o empresa y, luego de unos años, seguir siendo un “señor”. De la misma manera, un político puede hacer un gobierno desastroso, además, ser considerado un agresor de los derechos humanos; huir, asilarse, esperar la prescripción de la causa, regresar, postular nuevamente y, a pesar de todo, ganar las elecciones. Hay otros políticos, con una carrera plagada de denuncias por delitos graves y juicios pendientes y esto, para muchos, no es un motivo de preocupación. Otros, simplemente dejan pasar la corrupción que políticos antagónicos denuncian a diario. La prensa llena primeras planas con titulares que ponen en evidencia el latrocinio. Los taxistas, esa especie de termómetro callejero, realizan encuestas e informan a los ciudadanos, de a pie, sobre sus investigaciones y últimos datos pero, nadie escucha el clamor general, mas bien lo ignoran. Es más, lo olvidan rápidamente.

Basado en este extendido criterio, el ayer presidente de la República del Perú Alberto Fujimori, hace uso y abuso de este conocimiento. Ha intentado, desde fuera de las fronteras peruanas, postular a la presidencia peruana. Apenas fue superado en votos por los otros candidatos y como no llegó a superar el porcentaje requerido, una minoría de peruanos libraron de verlo sentado, una vez más, en el sillón presidencial.

Todo intento por desviar la atención sobre acusaciones que van desde usurpación de funciones, hasta agresiones contra la vida y los derechos humanos es válido. El “Chino” Alberto Fujimori, se enfrenta a un juicio en el que le es permitido tomar poses de político en campaña, respuestas rodeadas de una serie de apológicos discursos, o adicionándose condiciones de pacificador sin parangón.

El acusado Fujimori, está utilizando, como estrategia de defensa, el olvido selectivo y hasta llegar a la ingenuidad de firmar documentos sin lectura previa. Además, con frecuencia, recurre a su derecho legal de mantener silencio ante preguntas incómodas.

Cuando casi todo el Perú conocía las mañas y se hacían todo tipo de denuncias por in conducta y hasta se conocía sobre una condena por traición a la patria al mega asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el reo Fujimori dice no haberse enterado de ello hasta muchos años después.

La ex primera dama y hoy congresista Keiko Fujimori declaró, en aquellos años, que ella le había recomendado a su padre deshacerse del tenebroso asesor, pero que él le había confesado que no dudaba de su integridad y que más bien le renovaba su confianza. Esas, antaño aseveraciones, hoy lo han colocado contra la pared y no le ha quedado mayor recurso que refugiarse en su mala memoria y, a la novedad de que un Presidente de la República, Comandante y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas no da órdenes, sino directivas o sugerencias, por lo tanto, no es responsable de los excesos que pudieran haber cometido las fuerzas armadas en su lucha contra el terrorismo.

El fiscal suplente y los abogados de la parte civil, basados en su primario comportamiento, han arremetido en contra de su selectiva amnesia y uno de ellos leyó un párrafo de un libro escrito por un político admirador del hoy acusado ex presidente. Del párrafo se desprende una admiración por lo prodigiosa de la memoria del “Chino”. “Era capaz de retroceder años en sus recuerdos y precisar puntos, comas y fechas, sin error”. Ahora, pide disculpas por lo avanzado de su edad, es quizás por ello que ni siquiera recuerda la existencia del criminal y sanguinario “Grupo Colina”. En este punto cabe destacar que con los años, generalmente, se recuerda lo pasado y más bien se olvida lo reciente.

Las siguientes audiencias servirán para ver hasta donde lleva la estrategia del olvido al ex mandatario peruano.