domingo, 30 de agosto de 2015
rodandonoticias_peru
30 DE AGOSTO, MI HUALCARÁ QUERIDO
Recuerdo las grandes fiestas, espectáculos, bailes y feria de comidas en las calles principales de la HACIENDA HUALCARÁ.
30 de agosto procesión de la virgen Santa Rosa, patrona de la hacienda y de sus pobladores. Toda la ranchería pintada días antes, regalos par adultos y niños y tres día de celebraciones, cohetones, bandas de músicos a la amanecer. Baile social en el club Lolo Fernandez y gran comida, en el día central, mandada hacer por la familia Ramos. Eran tres días de fiesta, cada año.
Luego vino la reforma agraria y todo cambió, de una prospera hacienda, pasó a ser pequeños terrenos, cada una con su dueño, con sombríos diversos. El tiempo y los movimientos sísmicos, hicieron el resto.
UN VIDEO QUE CUENTA UNA CRUDA REALIDAD
Cierto es, la ceremonia, con motivo de los cien años del nacimiento del Gran Teodoro Fernández En el momento lucía bien. Pasados los días, las imágenes de Brignole, nos muestra una tirste realidad. En el lado izquierdo del frontis, estaba la capilla de la hacienda Hualcará de los Ramos. Luego venían las oficinas de administración de la hacienda. Luego la entrada a la "casa hacienda", más allá, otros almacenes y oficinas. Luego al extremo derecho la casa del señor Torres, por muchos años administrador de la agrícola. Después la "maestranza", la caballeriza y la campana de bronce (que desapareció, a pesar de su gran tamaño y peso. y ya todo el resto a la derecha, la planta desmotadora del algodón. La capilla se cayó con el ultimo terremoto, las casas y almacenes quedaron en estado calamitoso y que mantuvo para poder "celebrar" el centenario del natalicio del gran Lolo. Los que hemos nacido en Hualcará, por lo menos, yo con mis 70 años, todo lo que recordamos que la hacienda era de la familia Ramos, que había una buena relación entre los propietarios y los trabajadores, hasta que llegó la reforma agraria y cambió todo. A partir de allí es mucho lo que se dice. Pero ante la casi extinción de los ex trabajadores y la llegada de gente nueva y extraña, ls cosas, como que no están muy claras. Es una pena, veer que lo que fue grande, hoy es un lugar sucio y con oscuras y nuevas leyendas sobre la propiedad y lo poco que hacen las autoridades. Lo que fue la antigua ranchería, hoy es ocupada con gente nueva, casi sin identidad. Son muy pocos los que vivieron y añoran los años previos a la reforma agraria. De la antigua hacienda Hualcará, muy poco queda. Seguiré pasando a buscar a mis, pocos, antiguos amigos de infancia, de escuela y juventud.
Hualcará de ahora, donde existe la delincuencia y hasta el homicidio, nada de ello forma parte de mis recuerdos. Fue un pueblo apacible, amical y de hermandad entre todos. Hualcará. Siempre estarás en mi mente, fuiste el lugar de mi feliz niñez y mis recuerdos están vivos, Mas, cuando me encuentro con mi gallada. Felicidades para todos.
Fotos de lo poco que quedó después del terremoto del 2007, tonadas, apenas un día después del sismo. Fotos: jl imagenes
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
+2
Me gusta Comentar Compartir
A Carlos Escobal Mc Evoy y Jorge Pereira Sr. les gusta esto.
Jorge Luyo Yaya Baile del 30 de agosto, en el club Lolo Fernandez, por ese entonces recién inaugurado. Baile entre el que suscribe y mi prima Sara Quiroz, al fondo Ruben Mazzoni y Juana Luyo.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Me gusta · Responder · 1 · 20 min
Jorge Luyo Yaya Bailando el recietemente de moda el twist.
Me gusta · 17 min
Jorge Luyo Yaya
Escribe una respuesta...
Jorge Luyo Yaya Una casa de la nueva población de Hualcará.
Foto de Jorge Luyo Yaya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario