martes, 29 de junio de 2010

El Hincha...

rodandonoticias_peru INFORMA

En época de fútbol es bueno conocer algunos detalles de este apasionante deporte. Por ejemplo ¿cuántos nos hemos preguntado de dónde viene la palabra "hincha"?, ese sufrido personaje seguidor de un equipo o el triunfador y alegre "celebrador" de los triunfos del equipo de sus amores. Aquí le presentamos una de lo que podría ser la historia del individuo que dio nombre al seguidor de un equipo.
El autor es anónimo, pero es interesante conocerla.

El "hincha" también lo es en el arte y con mayor proporción en las multiples expresiones del llamado arte negro.

hincha
El primer hincha de fútbol de la historia vivió en Montevideo a comienzos del siglo XX; trabajaba en el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo por antigüedad. Era de profesión talabartero y estaba encargado de inflar (hinchar) los balones del Parque Central, la sede del Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como «gordo Reyes» o «el hincha».

Nuestro hombre, partidario fanático del club montevideano, y sus gritos estentóreos: « Nacional!» eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club. Y es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene en cuenta que inflaba las pelotas sólo con la fuerza de sus pulmones.

Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes: «Mirá cómo grita el hincha». Y poco a poco la palabra hincha se fue aplicando a los partidarios del Nacional que más gritaban en los partidos; más tarde se extendió a los demás y, finalmente, a los partidarios de todos los clubes.

La palabra se extendió al resto del mundo hispanohablante con los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando el fútbol de Uruguay ganó sendas medallas de oro, y en el Mundial de 1930 de Montevideo.

No hay comentarios: